Sin duda, una de las grandes ventajas de la internet y las redes sociales es la capacidad de expandir las posibilidades de debate, permitiendo hacer que las ideas, propuestas y reivindicaciones lleguen a más gente de lo que sería posible sin dichas tecnologías. Pero junto a los beneficios se suman los desafíos: ¿Cómo “escuchar” todo lo que se está diciendo al respecto de su negocio? ¿O a respecto de un candidato?
De dichos desafíos surgen nuevos abordajes como lo que llamamos de minería de datos (en ese caso, de datos textuales) y análisis de sentimientos. Al principio, la distinción entre los abordajes mencionados está en el hecho de que la última es más compleja, ya que se busca identificar los sentimientos relacionados al texto publicado, y al hecho de que las palabras cambian de connotación según a su contexto.
Para explorar un poco ese tema, decidimos analizar los textos publicados en la rede social Twitter desde el día 23 al 28 de Noviembre, relacionados a la final de la Copa Libertadores da América de 2018, también conocida como “La final histórica” o “La super final”. ¿Qué pretendemos? Entender qué esta expresando la población en dicha red, y los beneficios de los análisis de minería de texto y análisis de sentimientos.
Antes que nada, vamos entender com fué la tendéncia cambió la cantidad de twitts publicados a lo largo de los recientes días y, claro con referencia a la final de la libertadores, Boca Juniors, Rive Plate y Conmebol;
Se hace pertinente notar como las emociones de los mensajes cambian a lo largo de las horas de los días analizados. El partido debía haber sido el día 24 a las 17h. Se nota que para dicho día hay una tendencia de mensajes positivas, como dejando claro la expectativa de los hinchas con el partido. Pero, a partir del momento que se lo cancela hay un cambio enorme en las emociones expresas en los mensajes, que se tornan negativos. El día 25, con la expectativa de que se realice el partido hubo también una mejor, pero bien tímida, de la carga de los mensajes. En los días siguientes, se queda todo con carga bien negativa y “estable”.
Las palabras más usadas acaban por ser aquellas relacionadas a los sentimientos negativos. Mirando las 10 palabras más frecuentes, tanto las con carga positiva, como negativa, se nota de forma más enfática que las palabras con carga de sentimientos negativos son en orden de grandeza mucho mayores que las palabras positivas.
Otra análisis interesante se hizo con relación a los dispositivos utilizados para enviar los mensajes: Android, Iphone o por la web. ¿Quién posee sentimientos más negativos?
Quizás, por el hecho de que estamos siempre con el teléfono en las manos y poder escribir por impuso, los mensajes de dispositivos móviles tienden a tener carga más negativa que los mensajes enviados por la web.